Nacho Torres: «Hay que cambiar la clase dirigente»
Ignacio «Nacho» Torres -uno de los referentes del PRO en Chubut- habló entre otras cosas de la minería y dijo que «el tema es que no se haga en condiciones que contaminen. Que se haga con una buena regulación”. Aseguró que luego del plebiscito “no a la mina” se hizo un “análisis electoralista” del tema.
Nacho Torres cree que «no hay que discutir ‘minería Sí – minería No’: hay que discutir ‘Minería Cómo’. La minería existe, nosotros tenemos minería en Chubut. Tenemos minería en Comodoro”.
Torres agregó que en un marco de crisis“es probable que cualquier proyecto salga malparido. Primero: acomodar las cuentas, tener una agenda de desarrollo seria».
Si uno gobierna eternamente solo pensando en el costo político o el oportunismo político, no hay Estado que aguante.
La anti clase dirigente
Nacho Torres cree que «hay una crisis política, no solamente en Trelew: en toda la provincia. Tiene que ver con que hoy hay muy pocos actores de poder que brindan espacios de construcción democráticos para seguir enquistados en ese poder«. Nacho Torres cree que el gran problema de la provincia es «la ideología que hoy triunfa es solamente la vocación de poder».
Con respecto a la posible asistencia financiera de Nación, Ignacio Torres dijo que “si la provincia defaultea, también afecta a la calidad crediticia nacional, afecta a los habitantes de la provincia, afecta al país. El gobierno nacional no tiene nada que ver con el gobierno provincial en términos políticos. Hay una relación netamente institucional. Son espacios distintos”.
Veo una crisis política tremenda, no veo identidad fuerte. Hay una falta de conducción muy grande
Nacho Torres opinó sobre las causas que salpican a Chubut Somos Todos y dijo que “hay muchos vivos, muchos pillos, en la política local que aprovechan esa debilidad política para meter palos en la rueda».
Torres ve que la corrupción «es una y está muy enquistada en una clase dirigente. Vamos contra esa clase dirigente, no es cambiar un dirigente de 60 por dos de 30: es un cambio cultural».
“Los sindicatos aprovechan situaciones políticas difíciles”
Ignacio Torres no dejó pasar el momento que vive el gobierno provincial con los gremios y afirmó que «cualquier trabajador que no cobra tiene derecho al reclamo. Hay que discutir la forma. Porque es legítimo también el chico que no puede ir a la escuela y esta medida atenta contra el futuro de nuestra provincia, la igualdad de oportunidades».
Nacho Torres cree que los dirigentes «aprovechan situaciones políticas difíciles, por un rédito político, por aprietes, por querer ganar espacios de poder».
Hay mafias socialmente aceptadas.
Para Torres «nadie me puede negar que la clase dirigente, la case sindical, ha dejado mucho que desear. No hablo de conquistas sociales, sino hablo de construcción de espacios de crecimiento, inclusive la renovación».
Ignacio Torres dijo sobre los empleados estatales que “tengo una dicotomía con el sindicalismo. Tenemos sindicatos que no necesariamente velan por los derechos de los trabajadores, en esto hay que ser realista» y afirma que en entorno “hay mucha hipocresía”.
Torres mencionó brevemente a Adrián Maderna al decir que «es un caso paradigmático, un caso distinto. Es muy valorable la construcción que ha hecho desde abajo. Es metódico: todas las mañanas, a las 5 de la mañana, hace un recorrido en cada barrio».
También hizo un análisis de la falta de renovación en el poder legislativo.
En la Legislatura tenemos los mismos nombres que hace 10 años
Tal vez «con distintos matices y distintos colores partidarios. Es un problema, pero en los partidos más típicos. En los partidos centenarios (UCR PJ), ese bipartidismo tiende siempre a pisar brotes»
Fuente: «La voz del Militante» via @AdataSur